viernes, 25 de marzo de 2011

Borrego Cimarron


CARACTERISTICAS:
Su tamaño es aproximadamente de 1.5m de largo (de la nariz a la cola), su color es café, gris o beige; bozal y trasero blancos y cola negra. Los machos tienen cuernos enroscados y como de cabra en las hembras. Su peso es de 70 a 100 Kg. en los machos y las hembras llegan a pesar aproximadamente 50 Kg., ya que son más pequeñas. Son rumiantes. Son muy ágiles y tienen excelente visión. No son territoriales.

ESPECIE BORREGO CIMARRON
NOMBRE CIENTIFICO
Ovis  canadensis

POBLACIÓN, HÁBITOS

Pueden ser activos durante la noche y el día, pero descansan en horas muy calurosas. Presentan un comportamiento social formando grupos de hembras o machos. Tienen una jerarquía de dominación basada en la edad y tamaño de los cuernos. Los machos tienen un comportamiento ritualista de dominancia y su combate es de manera directa con los cuernos.

ÉPOCA REPRODUCTIVA

La época de apareamiento del borrego cimarrón usualmente ocurre en otoño. Las hembras comienzan a aparearse a partir de los 30 meses de edad, en cambio el macho se vuelve activo mucho más tarde, aproximadamente a los 7 años. El periodo de gestación es más o menos 174 días y por lo general tienen una cría, sólo ocasionalmente llegan a tener dos. Cuando las hembras tienen a sus crías, se aíslan del grupo durante siete días aproximadamente

PROGENIE
Tiene una cría por año, con un periodo de gestación de 175 días (seis meses).

COMUNIDAD

El borrego cimarrón en su comunidad se relaciona con, el pájaro Carpintero amarillo, insectos, tortolita, colibrí, ratón, coyote. Choyas, matorrales montañosos, torotes, cactáceas, hierva del vaso, mangle


ECOSISTEMA: TERRESTRE

En las montañas rocosas, especialmente en la Sierra de Baja California. El suelo es árido, llueve muy poco y hay mucha luz durante todo el año.




HÁBITAT:

Los lugares donde vive el borrego abarcan   desde valles templados hasta secos, asociados con montañas, cañones o cañones con arroyos principalmente. Estos lugares pueden ser áreas alpinas o inclusive desiertos cálidos, encontrándose en altitudes de 300 a 3000 metros. Son terrenos agrestes, rocosos y con fuertes pendientes.

 NICHO ECOLOGICO

Es herbívoro ya que come: agaves, biznagas, cardón, ocotillo, flores de torete y palo fierro; en general plantas del desierto. Los borregos se establecen temporalmente en algún lugar dependiendo de la disponibilidad de alimento,  sobre todo en primavera y verano. Las migraciones están relacionadas con las bajas temperaturas que se presentan a altas  altitudes y  provocan que busquen lugares más cálidos en  zonas más bajas..



Fuentes:

3 comentarios:

  1. INTEGRANTES DEL EQUIPO

    - Andrade Perez Luiz Alberto
    - Arvizu Landaverde Fernando
    - Cortes Vega Luis Antonio
    - Hernandez Sierra Sergio Eduardo
    - Roa Garcia Guadalupe Alicia

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos, felicidades les quedo muy bien,lo único, los nombres de los integrantes van dentro del blog, no en los comentarios, corrijan eso y ya está, el video super. Saludos

    ResponderEliminar